Perfil del colegio

1. Datos generales

BBS am Museumsdorf Cloppenburg
Museumstraße 14 – 16
49661 Cloppenburg
Teléfono: 04471-92220
Fax: 04471-922230
E-Mail: info@bbsam.de
Página Web: www.bbsam.de

Dependencia en Löningen
Weldemannsweg 2
49624 Löningen
Teléfono: 05432-92006
Fax: 05432-92007
E-Mail: info@bbs-loeningen.de
Página Web: www.bbsam.de

Director:  Günter Lübke

Alumnado:  3000

Aulario:  140

Profesorado:  160 profesores

Facultad de Formación para los Seminarios de Formación de Docentes de Oldenburg y Osnabrück.

2. Oferta educativa

El instituto de Formación Profesional “BBS am Museumsdorf” forma a jóvenes en las modalidades profesionales de la Economía, Ciencias de la Salud, Informática, Asistencia Social, Pedagogía social, Hostelería y Restauración y Agricultura. Esta oferta educativa abarca una preparación laboral, una formación profesional básica y un perfeccionamiento profesional. En todos los cursos de estudios se imparten también contenidos generales del curriculum oficial con el fin de que nuestros estudiantes puedan acceder a otros certificados escolares.

En los cursos escolares de jornada completa los alumnos asisten a clase de forma diaria. Los estudiantes matriculados en un curso de formación profesional están registrados de forma semipresencial. Estos alumnos acuden a clase uno o dos días a la semana, donde reciben la formación teórica, y el tiempo restante lo pasan en las empresas, donde realizan las prácticas correspondientes (Sistema Dual de Formación Profesional). En el taller dirigido a minusválidos se instruye a estudiantes con limitaciones físicas o psíquicas con el apoyo de instituciones públicas.

Resumen esquemático de la oferta educativa:

Tipo de Formación Profesional Familia profesional
Año de formación pre-profesional:

► Economía doméstica y Gastronomía (BVHGA)

Curso de acceso a una formación profesional:

► Economía (Administración y Gestión y Comercio y Marketing) (BEW)
► Economía doméstica y Asistencia sanitaria (BEHP)

Curso anual de Garantía Social:

► Economía Administración y Gestión (BFWBH, BFWBR)
► Comercio y Marketing: Comercio al por menor (BFWEH)
► Comercio y Marketing: Comercio al por mayor (BFWGH)
► Industria (BFWIN)
► Agraria: Economía agraria (BFA)
► Gastronomía (BFGA)
► Economía doméstica y Asistencia social (BFHP)
► Economía doméstica y Asistencia social: Servicios sociales y a la comunidad (BFSF)

Curso bianual de Garantía Social:

► Economía (BFW)
► Nutrición y Economía doméstica (BFEH)
► Asistencia a la comunidad (BFV)
► Asistencia sanitaria (BQP)
► Asistencia social: Asistencia familiar (BQF) y Pedagogía Social (BQS)

Formación Profesional de Grado Medio y Superior:

► Economía: Administración y Gestión, Comercio y Marketing (FOW)
► Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Pedagogía Social (FOS)
► Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Asistencia sanitaria (FOGP)
► Nutrición y Economía doméstica (FOEH)
► Agraria: Economía agraria (FSA1, FSA2)
► Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Pedagogía Social (FSS)

Formación Profesional de Grado Medio y Superior:

► Economía Administración y Gestión (BSWBK)
► Comercio y Marketing: Comercio al por menor (BSWEH)
► Comercio y Marketing: Comercio al por mayor (BSWGH)
► Industria (BSWIN)
► Empleado titulado bancario (BSWBA)
► Empleado titulado en Abogacía y Notaría (BSWR)
► Asistente fiscal (BSWST)
► Asistente almacenista y logística (BSWLL)
► Agraria: Agricultor (BSA)
► Hostelería y Gastronomía (BSGA)
► Sanidad: Asistente médico (BBSGM)
► Sanidad: Asistente dentista (BSGZ)
► Asistencia Social: Asistente doméstico (BSH)

Bachillerato especializado:

► Economía: Administración y Gestión y Comercio y Marketing (FGW)
► Sanidad y Asistencia Social: Ciencias de la Nutrición (FGÖ)
► Sanidad y Asistencia Social: Ciencias de la Salud y Sanidad (FGGP)
► Agraria: Economía Agraria (FGA)

3. Otras ofertas y calificaciones

El “BBS am Museumsdorf” garantiza la mejor cualificación con el apoyo de un cuerpo de profesorado comprometido, una permanente adaptación de la oferta educativa y una moderna equipamiento en todos los ámbitos en nuestro instituto. La red de cooperación existente con otros institutos de la región, los proyectos internacionales en los que participamos, la concesión de certificados o el intercambio con otros centros en Sudáfrica y Europa prueban el rendimiento y la capacidad de nuestra escuela.

Las certificaciones complementarias que se ofrecen a nuestros estudiantes son las siguientes:
“Mercado del Este”: para estudiantes de Comercio al por mayor y Comercio Exterior
“Comunicación y Presentación”: para estudiantes de Asesoría Fiscal
Adquisición de la habilitación y ejecución de una profesión: para estudiantes de Economía Agraria
“KMK-Fremdsprachenzertifikat” (Certificado de Idiomas basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)): para estudiantes de cualquier modalidad
“XPERT-Zertifikat” (Certificado Europeo de Tratamiento de Datos): para estudiantes de cualquier modalidad
“ECDL” (“European Computer Driving Licence”): para estudiantes de cualquier modalidad
Seminario “Mediador en un conflicto”: para estudiantes de cualquier modalidad
“FELIX – Singen mit Kindern” de la Asociación Alemana de Corales: para estudiantes de Formación Profesional Asistente Social

4. Intercambios escolares

China: Licheng: Jiang City Licheng Trade School
Francia: Bernay: Lycée St. Anselme
Noruega: Lillehammer: Lillehammer videregående skole
Noruega: Kleppestø: Askøy videregående skole
Países Bajos: ROC de Lanstede
Sudáfrica: East London: Buffalo City Public Fet College
Sudáfrica: East London: MSC College
Sudáfrica: Port Elizabeth: Linkside High School

5. Oferta informativa / Información continua

Información constante a alumnos, padres y empresas
Asesoramiento en otros centros educativos
Grupos de trabajo Economía e Instituto (Empresas y centro escolar)

 

Líneas directrices

Nuestra visión

Nuestra escuela de formación profesional ha desarrollado una competencia en las disciplinas de la Economía, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Agricultura. Reconocido como centro neurálgico de la región en el campo de la formación profesional, queremos promocionar nuestra región a nivel nacional e internacional.

Nuestra Misión

Como centro educacional que somos, potenciamos la formación de los jóvenes de nuestra región preparándolos para la adquisición de todos los conocimientos necesarios para sus competencias profesionales y personales.

Ofrecemos diversas y atractivas oportunidades en el área de la formación profesional, como por ejemplo, una preparación profesional tanto básica como avanzada y específica y una calificación general en ciertos ámbitos. Nuestros estudiantes también tienen la oportunidad de obtener titulaciones complementarias certificadas.

Nuestros valores

1. Ubicamos a nuestros estudiantes en el núcleo del aprendizaje.

Garantizamos a nuestros estudiantes más codiciosos la oportunidad de adquirir conocimientos sólidos y específicos, habilidades sociales, destrezas profesionales y otras cualificaciones que les permitirán:
► desenvolverse en su vida profesional
► contribuir a la sociedad
► ingresar en otras instituciones para realizar estudios superiores
► obtener el título de acceso a la universidad

En nuestro centro nos esforzamos por lograr un ambiente de trabajo agradable y propicio.

2. Nos vemos como compañeros en el proceso de una formación de éxito.

A través de la vinculación con diferentes lugares de aprendizaje y compañías que emplean a aprendices, somos capaces de mantenernos al corriente con las necesidades y requisitos actuales. De esta manera, podemos mantener actualizados nuestros métodos pedagógicos.

3. Valoramos el trabajo en equipo y un modo de trabajo basado en la cooperación.

Tanto el profesorado como el equipo administrativo y la dirección se consideran miembros de un equipo en el que todos se apoyan y respetan recíprocamente. La dirección del centro promociona una cultura de comunicación abierta y cooperación basándose en la clara asignación de responsabilidades. El equipo ofrece ayuda y apoyo al alumnado con problemas de tipo profesional o personal.

4. Nuestro éxito radica en la coherente calidad de nuestros métodos pedagógicos.

Nuestros contenidos y calificaciones corresponden a las pautas determinadas por el Ministerio, lo que permite a nuestros alumnos el acceso seguro a otras instituciones. Intentamos averiguar los requerimientos de las diferentes instituciones educacionales y las tenemos en cuenta para, en la medida de lo posible, enfocar nuestros objetivos.

5. Involucramos a los padres, a los tutores legales y a los alumnos en la vida escolar.

Incluimos a los padres y a los estudiantes como una parte activa en la estructuración de la escuela. Los padres pueden confiar en que la meta del centro es aportarles la mejor educación y formación así como proporcionarles una orientación adecuada a sus hijos en la elección de su carrera profesional.

6. Mantenemos una política abierta y transparente.

Buscamos cooperación y un intercambio de información abierta con todos los compañeros de formación profesional. Nos hacemos responsables y consideramos que debemos dar explicaciones de cara a la comunidad acerca de todos nuestros métodos pedagógicos y los resultados de nuestros estudiantes.

7. Tratamos con cuidado las fuentes que están a nuestra disponibilidad.

Todos los miembros de la comunidad escolar encuentran a su disposición las fuentes y recursos que necesiten en el desarrollo de su trabajo y sus habilidades.